LA POSADA DEL CAMINANTE
Santa Olalla del Cala es un municipio español de la provincia de Huelva cuya extensión es de 204Km cuadrados  situada a una altitud de 535 metros y a 149 Km de la capital de provincia de Huelva y a 70 Km  de Sevilla en 45 min por la autopista llegas a Sevilla.

La población aproximada de dicho pueblo es de 2200 habitantes tiene buenas comunicaciones ya que dispone de una red de ferrocarril en el propio municipio y un buen servicio de autobuses interurbanos de linea regular.

El término de Santa Olalla del Cala pertenece y se encuentra enmarcado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado como espacio natural protegido.


FESTIVIDADES



La romería de la Virgen de Santa Eulalia , patrona de la villa, se celebra el segundo domingo de mayo.
La primera romería se celebró el domingo 3 de mayo de 1970.
El camino comienza a las ocho de la mañana en la calle Iglesias, desde donde las carrozas parten con la patrona hasta la ermita situada en la orilla onubense de la rivera del Cala, a cinco kilómetros de la localidad y a la que se llega por la carretera que lleva a El Real de la Jara.

Santa Olalla del Cala nos invita a disfrutar de su animado Carnaval que se celebra en sus calles y las actividades que nos proponen son las siguientes:



      Feria del Cerdo Ibérico y de la Caza


Se realiza en los meses de Marzo o Abril (depende del año).



GASTRONOMÍA.

El cerdo ibérico es el protagonista de la cultura gastronómica. Una vez engordado a base de bellotas, se procede a la matanza, que suele comenzar a principios de noviembre, aunque es en el mes de enero cuando se realizan el mayor número de ellas, para la elaboración al día siguiente de los embutidos: caña de lomo, chorizo rojo, chorizo blanco, morcilla negra, morcilla roja, morcón y salchichón.




Tiene un importante patrimonio histórico, cultural.  Fruto de ello son los innumerables enclaves patrimoniales que posee, tales como, el Castillo Fortaleza del siglo XIII y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV-XVIII, de estilo gótico, mudéjar y barroco

El Castillo- Fortaleza del siglo XIII, de estilo gótico y mudéjar de tradición almohade, se alza sobre el denominado “Cerro del Castillo” a 540 metros de altitud.
El recinto es de forma rectangular alargado y realizado por un conglomerado de piedras y argamasa (mezcla de arena y cal). Está compuesto por murallas encapuchadas y franqueadas por diez torres.

El castillo de Santa Olalla del Cala fue mandado construir por Sancho IV el Bravo en 1293. Su construcción, coetánea a la del castillo de Cumbres Mayores, supuso la consolidación de una línea defensiva de frontera en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, conocida como la Banda Gallega.

Durante el siglo XIX y principios del XX, el castillo se convierte en Cementerio Municipal. En 1917 se clausura el Camposanto y el castillo entra en un periodo de abandono y constante expoliación que generará su ruina hasta finales del pasado siglo XX.

En el museo taurino (uno de los primeros de la provincia), podemos observar reliquias donadas por diferentes toreros de la actualidad.

En este pueblo puedes aprovechar para comprar carne fresca en cualquiera de sus varios mataderos y si te gusta irte de tapitas tienes varios bares y restaurantes donde puedes degustar una gran variedad de ellas con la especialidad de los derivados del cerdo ibérico.
Si quieres saber el Tiempo haz click aquí
EL TIEMPO